jueves, 9 de febrero de 2012

LA CREATIVIDAD "PILAR FUNDAMENTAL"

La tecnología empresarial es uno de los instrumentos más importantes en el éxito de cualquier compañía, ya que se basa en una actividad organizada, planificada que persigue cumplir las metas propuestas, por lo tanto es imprescindible aplicar todos los cambios que se requieran, los cuales van evolucionando de una manera muy rápida  para buscar mejoras.
Según Gary Hamel, todavía hay empresas que se niegan a innovar quedando  atascados con modelos de negocios del siglo XX, tal vez por temor al fracaso o simplemente porque les ha dado resultado mantenerse con su método inicial, las que él en su exposición llama empresas dinosaurio, las cuales por mas eficiencia, disciplina, cumplimiento y concentración no darán ninguna ventaja competitiva.
Sin embargo hay compañías que si se atreven a innovar y se adaptan a dichos cambios dándoles como resultado estar a la altura de la competencia y estar pendiente de todas las falencias que se presenten  solucionándolas inmediatamente para crear una competencia de calidad y servicio en el producto que ofrecen, es decir, enfrentar una carrera sin fin para innovar rápido y crear un valor real.
Y aun así, todas las historias de cambios profundos son resultados de cambios en crisis, lo cual puede conllevar a un cambio radical en la organización como le ocurrió en la industria de la tecnología  a IBM y en la automotriz  a Nissan, las cuales incrementando en gran medida el potencial creativo y las capacidades de su propia gente han salido adelante.
Según el expositor parece ser que es muy difícil ver que una compañía haya hecho de la innovación un estilo de vida, no importa cuánto se haya hablado lamentablemente no sucede, por muchas razones.
Una de las principales es por el afán de competir ante la evolución tan rápida del mundo para no quedarse atrás, se olvidan de los seres humanos como grandes potenciales creativos, y se dejan las grandes decisiones a gerencia y muchas veces hay soluciones verdaderas en los empleados que están en el primer nivel, los asistentes de administración, los empleados de los depósitos, las personas del centro de atención, es decir con cargos no administrativos.
Si un empleado tiene una idea innovadora debe enfrentarse a una serie de pasos, protocolos, presupuestos y si demora más de una semana este proceso quiere decir que no se le está tomando en cuenta y quién sabe si podría ser la solución a la evolución y mejoramiento de dicha empresa.
En muchas empresas existen los buzones de sugerencias, pero es triste darse cuenta que de nada sirven si los empleados no han recibido ningún tipo de capacitación sobre como innovar en sus empresas, Todo esto se ve reflejado en que las ganancias por innovación aumentan y las ganancias por incrementalismo siguen bajando.

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